Idioma

MENÚ
por qué se presume que va a destrozar todos los registros de la historia del golf oriental

Alucina con los datos de la 'fiebre amarilla' de Hideki Matsuyama

David Durán
Lunes, 09 Enero 2017 13:58
Hideki Matsuyama. © Golffile | Fran Caffrey
Hideki Matsuyama. © Golffile | Fran Caffrey

Justin Thomas e Hideki Matsuyama, primero y segundo en el SBS de esta semana, el torneo de los campeones del PGA Tour, son los jugadores de moda. Pero vamos a quedarnos con el japonés, porque su revolución es única en la historia del golf. Está llamado a marcar un antes y un después en el golf del lejano Oriente. La raza amarilla nunca lo ha tenido fácil en el gran concierto del golf mundial, pero Matsuyama ya está rompiendo todos los moldes sin haber cumplido todavía los 25 años de edad. Os revelamos algunos datos del presente y el pasado que ponen en perspectiva sus incipientes y fantásticos logros.

- 5º, 1º, 2º, 1º, 1º, 1º, 2º. Esta es la abrumadora serie de resultados de Matsuyama en los últimos 105 días. Los que van desde el 25 de septiembre, cuando acabó quinto en el Tour Championship, la final de la Fedex Cup, al 8 de enero de 2017, fecha en la que ha acabado segundo en el SBS.

Tras su meritoria quinta plaza en Atlanta ganó el Japan Open, fue 2º en el CIMB, 1º en el HSBC World Golf Championship, 1º en el Mitsui Sumitomo del Japan Tour, 1º en el Hero World Challenge y 2º en el SBS. De locos.

Es el primer jugador asiático que ha ganado un World Golf Championship. Matsuyama, además, se llevó el HSBC con siete golpes de diferencia sobre Henrik Stenson...

Con su segundo puesto en el CIMB (23 octubre pasado) se metió por primera vez en el top-ten mundial. Hoy ya es sexto del mundo, a sólo 0,0168 puntos del Número 5, Jordan Spieth.

Tan sólo cuatro jugadores de raza amarilla han alcanzado alguna vez el top-ten del ranking mundial, desde que existe (1986). Matsuyama, obviamente, es el cuarto que lo ha conseguido.

El primero de ellos fue el japonés Tsuneyuki 'Tommy' Nakajima, que llego a ser Número 4 del mundo durante casi todo el año 1987, por detrás de Greg Norman, Seve Ballesteros y Bernhard Langer.

El segundo fue el mítico y también japonés Masashi  'Jumbo' Ozaki, que a finales de junio de 1993 alcanzó por primera vez el top-ten mundial y que llegó a ser Número 5 del mundo en octubre de 1997, con 50 años cumplidos. Tanto Nakajima como Ozaki se apoyaron fundamentalmente en sus éxitos en el Japan Tour: 94 victorias de Ozaki y 48 de Nakajima en este circuito.


K.J. Choi.  © Golffile | Fran Caffrey

El tercer oriental que alcanzó el top-ten mundial fue el coreano K. J. Choi, que en marzo de 2008 conquistaría el Número 5 del mundo, listón que ya no pudo superar.


Y.E. Yang. © Golffile | Eoin Clarke

El coreano Y. E. Yang, el único jugador de raza amarilla que ha ganado un Grande (PGA Championship de 2009), nunca llegó siquiera a rozar el top-ten mundial. Resulta muy caro moverse en esas cotas...

- Matsuyama atesora ya en su corto y jugosísimo palmarés cinco puestos dentro del top-ten en los Grandes. Nakajima lo consiguió en seis ocasiones, Ozaki en tres ocasiones y Choi atesora seis top-ten en majors. Un buen momento para volver a recordar que Hideki sólo tiene 24 años...

Matsuyama necesitaría, así pues, alcanzar el Número 3 del mundo para convertirse en el jugador oriental de mayor rango en la historia del ranking mundial. ¿Alguien pone hoy en duda que este mismo año pueda conseguirlo?

Como la memoria es corta conviene recordar que la fiebre amarilla que ha provocado Hideki Matsuyama y que ahora mismo se encuentra en pleno apogeo no es 'virus' de un día, ni por supuesto se restringe sólo a estos últimos 105 días. Ganó su primer torneo del PGA Tour en 2014, con 22 años, y un año antes, en 2013, ya había sido 10º en el US Open y 6º en el British con tan solo 21 años. 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
Your comments are subject to administrator's moderation.
  • No se encontraron comentarios