Idioma

Naturalcalá, dos nuevos campos de golf para Madrid

cuideltaless
Viernes, 27 Febrero 2009 12:01

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el Complejo Deportivo Público Naturalcalá acompañada por algunos consejeros de su gobierno, entre ellos Santiago Fisas (Cultura, Deporte y Turismo), y varios miembros de la Junta Directiva de la Federación de Golf de Madrid...

La Comunidad impulsa el complejo deportivo público Naturalcalá, que incluye dos campos de golf que podrán acoger competiciones de alto nivel, y servirán para atender la creciente demanda de los casi 95.000 federados de Madrid, así como impulsar el turismo ligado a este deporte.

El golf es un importante reclamo turístico que genera en el sector 2.300 millones de euros anuales en todo el país, y “se espera que el proyecto de Naturalcalá generará ingresos indirectos de unos 13 millones de euros al año en la zona, además de dar empleo a 119 personas. Y todo ello sin coste para las arcas públicas, porque la empresa responsable de la explotación va a financiar enteramente su construcción”, declaró la Presidenta.

Las modernas instalaciones, entre Alcalá de Henares y Meco, cuentan con todos los permisos medioambientales e incorporarán las más modernas tecnologías de desarrollo sostenible: césped de bajo consumo hídrico, agua regenerada procedente de la depuradora de Meco, y un sistema de drenaje para recoger el agua de lluvia y sobrante de riego y rebombearla a los lagos para su utilización en el riego. Estos lagos supondrán un nuevo hábitat para la avifauna de la zona. Se van a plantar más de 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de otras especies. Se construirá una planta de compostaje para la reutilización de los residuos orgánicos que se generen, y los campos tendrán todas las certificaciones ISO que avalen su calidad medioambiental.

Los campos estarán diseñados por Robert Von Hagge, Smelek y Baril, el denominado Campo Sur, de par 72 y con 6.791 metros de longitud, que podrá acoger torneos de alta competición; y el Campo Norte, de par 69 y 5.694 metros de longitud. Podrán dar más de 180.000 salidas al año, que contribuirán a compensar la gran diferencia entre el número de practicantes madrileños y la insuficiente oferta, tanto en campos públicos como privados. La Federación de Golf de Madrid posee el mayor número de practicantes federados - 94.938 a 1 de febrero - de todas las actividades deportivas, superando incluso al fútbol (que cuenta con 62.500).

El aumento de aficionados al golf no ha ido acompañado de una oferta paralela de espacios para su práctica, dándose situaciones tan significativas como que, mientras que el número de licencias por campo en Andalucía es de 508, en la Comunidad de Madrid es de 3.137.

El proyecto ha sido promovido por la Comunidad de Madrid, pero no costará dinero a las arcas públicas. La Sociedad Pública Alcalá Natura 21 sacó a concurso el proyecto, ejecución y explotación, y la empresa adjudicataria invertirá 34 millones de euros en el complejo deportivo, con un período de concesión de 35 años y sin que ello suponga desembolso alguno por parte de la Comunidad de Madrid.

El proyecto pretende facilitar la práctica del deporte a los madrileños y también atraer más turistas, ya que el golf genera en España más de 2.300 millones de euros anuales. Se ha detectado una creciente demanda de golf entre los turistas que visitan Madrid por negocios. Según el informe de medición del turismo de reuniones en España (datos facilitados por Madrid Convention Bureau), cada año llegan a Madrid casi 700.000 turistas que asisten a algún tipo de feria, congreso o reunión de negocios, y una buena parte de ellos se interesa por la práctica del golf. Los turistas de golf alargan su estancia entre 7 y 9 días, si son extranjeros, y entre 3 y 5 días si son españoles. Además, gastan más de la media: hasta 340 euros diarios, cuatro veces más que el turista vacacional, y de este importe, entre 120 y 180 euros los destinan a alojamiento, comida, compras u otros servicios complementarios. La principal franja de edad de los turistas que llegan a España para jugar al golf está entre los 45 y los 64 años, seguida de la de 25 a 44 años. Para alemanes, británicos, franceses y suecos, nuestro país es el primer destino de viajes de turismo de golf. La mayoría se aloja en hoteles y realiza otro tipo de actividades durante su estancia, sobre todo disfrutar de una buena gastronomía y realizar compras, excursiones y visitas culturales.

Ignacio Guerras, Presidente de la Federación de Golf de Madrid: “Este nuevo proyecto, tan necesario para los jugadores madrileños, cuenta con el apoyo total y absoluto de la Federación de Golf de Madrid. Nos gustaría animar y pedir el apoyo de todos para que se construyesen y saliesen adelante más iniciativas como ésta, no solo egoístamente para poder disfrutar y jugar al golf, sino porque en la Federación estamos convencidos de que supondrán riqueza y puestos de trabajo para la Comunidad de Madrid”.

Deja tus comentarios

Invitado
Jueves, Agosto 21, 2014
0 caracteres

Comentarios

  • No se encontraron comentarios
Powered by Komento

Ránking Mundial

Tiger, el regreso
Woods falla el corte

Últimos comentarios

Ignacio Vizcarrondo
¿McIlroy suerte? no estaban jugando match play, con un simple -1 Sergio hubiera ganado, simplemente...
Paco
Campazo Contarnos todo de este campeonato Ten-Golf
JJ
Vamos Alvaro que tu puedes. Es cierto que hay que mejorar la tecnica, pero un tio con tu potencia, y...
Ten-Golf es propiedad de la empresa Fomento e Iniciativas del Golf S.L., Sevilla, 2013. CIF: B-91669937. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin previa, expresa y escrita autorización. Asimismo, queda prohibida la reproducción total o parcial de contenidos en resúmenes, reseñas o revistas con fines comerciales.